Ganando barlovento en Boiro (Galicia)
Arribar y orzar. Amurados a babor o a estribor. Sotavento y ganar barlovento. Ballestrinque, as de guía, botavara, trasluchar, descuartelar y zona muerta. Sino habéis entendido nada, bienvenidos a nuestro primer día en el CINA 😄
El CINA ⚓️ es el Centro Internacional de Navegación de Arousa. El regalo de Navidad de Manu de este 2018 era un curso de vela ⛵️, y un buen amigo – conocido como Fu el Gaitero – nos recomendó esta Escuela. Él había hecho varios cursos y hablaba maravillas de su método y sus gentes. Ahora entendemos el por qué. 😊

Vistas a la Ria de Arousa desde el interior de la Base
Durante los meses de verano, los cursos del CINA son en la Base de Boiro, en la Ría de Arousa, y durante la primavera y el otoño se trasladan al Pantano de San Juan, en Madrid. Decidimos reservarlo coincidiendo con la semana que teníamos de vacaciones en agosto, y así fue que pusimos rumbo a Galicia. Otro de los motivos por los que elegimos el CINA, es porque los cursos tienen un precio muy bueno, e incluyen además de las clases, las comidas y el alojamiento.
🎶 La vida en el CINA es la vida mejor (bis), sin trabajar (bis), sin estudiar (bis) con la botella de LENDA (bis)…🎶
La Base es el centro neurálgico. Lugar de convivencia de quienes coincidimos en esos días haciendo los distintos cursos. Allí dormimos, comemos, nos duchamos, se hacen mojitadas, noches de conjuros y queimadas… lo que se precie, vamos. Compartimos todo como herman@s, miembros de una Base.
- El interior de Base CINA en Boiro
- La Base CINA en Boiro
Las jornadas empiezan con el desayuno que prepara la Bordée, con pronunciación aguda ¿eh?. Este es el grupo asignado para el día que se encargará de las tareas en torno a las comidas. El día de Bordée, es un día temido porque acabas agotado, pero al final la colaboración entre todos es clave en el aprendizaje y en la experiencia de formar parte de una tripulación. Cabe señalar que hemos comido de lujo, muy, muy rico.
A las 10h, la Topó: clase teórica impartida alternativamente por los distintos monitores. El primer día es como estar en una clase de chino mandarín… 😨 pero luego mejora, así que paciencia. A 5min a pie de la Base, está la playa dónde embarcamos en las Caravelle. A cada grupo siempre le acompaña un monitor que te enseñará, guiará y te sufrirá 😅, durante las travesías. Según van pasando los días, vas interiorizando y asimilando tu nueva vida marinera, ya no utilizas cuerdas sino cabos y no sueltas sino largas. Eres capaz de aparejar, seguir los rumbos y soltar mayor cuando te escoras (a no ser qué estés en plena batalla de agua y se te olvide, que no es que haya pasado 🤥, pero si pasa es posible que vuelques 😑 y te va a tocar achicar, pero mucho 💦). Te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás, cuando te pasas los escasos ratos libres practicando nudos. Y ya si logras hacer el as de guía sin mirar, ¡¡te crees la reencarnación del mismísimo Barbanegra, argh!! 😬
- Dos Manus a bordo
- Viento en Popa
- Oh capitán mi capitán 🙂
- Fíjate en el cazavientos
- ¿Orzo u arribo? Jajaja
- Trabajo cumplido
Los momentos más divertidos en la Base han girado en torno a la Caja Misteriosa y al Banano. No quiero desvelar mucha más información sobre estos conceptos por si estás pensando ya en que la Vela Ligera es lo tuyo, únicamente te diré que la combinación de estos dos elementos nos ha provocado muchísimas pero muchísimas risas. Y hasta aquí podemos contar…
Si en algún momento habéis tenido interés en la Vela, o aunque no lo hayáis tenido queréis vivir una experiencia distinta, tener unas nociones de navegación o pasar unos días de lo más divertidos, no lo dudéis y apuntaros a conocer el CINA: experiencia SUPER RECOMENDABLE.
Después de vivirlo, entendemos perfectamente a Fu el Gaitero y estamos seguros de que nos reencontraremos en el Pantano de San Juan muy pronto. Que no se me olvide hacer mención a que el CINA funciona con un régimen de voluntariado por parte de monitores y junta directiva. No tienen ánimo de lucro y los posibles beneficios de la actividad repercuten en la mejora del material y los barcos. Por eso, queremos agradecerles a todos sus colaboradores, monitores y demás personal que lo hacen posible, que mantengan vivo el espíritu. Habéis convertido esta experiencia en INOLVIDABLE 💙 Gracias por transmitirnos vuestros conocimientos en Vela, por compartir vuestro tiempo con nosotros, por hacernos un hueco en vuestra familia CINERA, por la calidad humana de todo el equipo y por la positividad que irradiáis. Hemos pasado muy buenos momentos, de los buenos, los mejores 😘.
¡Felicidades por estos 50 años ganando barlovento y que sean muchos más!

De los buenos, los mejores
- Illa de Arousa
- Illa de Arousa, también hay tiempo para excursiones
- Canción del Pirata
- Clase magistral
- Rumbo a la Teta la Benancia 🙂
- Base CINA
- Manutxito
- Sin palabras
- Illa de Arousa, no estamos todos los que somos pero somos todos los que estamos
- Marea baja
- Roberto y la toma de boya 🙂
- ¡A subir la Zodiac!
- Bordée
- Un barquito de cáscara de nuez…
- Caravelle de prácticas en seco

Deja una respuesta